1. No es imposible enviar alimentos perecederos por paquetería
El envío de alimentos generalmente está prohibido en algunas paqueterías, tales como Redpack y Estafeta, pero existen paqueterías como FedEx, las cuales permiten y facilitan el envío de alimentos de forma rápida y sencilla. Una de las ventajas con FedEx, es que puedes adquirir un envío priority, ya que su tipo de entrega es al día siguiente antes de las 12 del día.
Podrías pensar que con un envío exprés de día siguiente es más que suficiente, sin embargo, debes tomar en cuenta que un envío exprés se considera de 1 a 2 días hábiles por las paqueterías, y si entregaras el paquete demasiado tarde en sucursal, es muy probable que la paquetería te diga que el envío llegará hasta el segundo día.
2. Verifica si en el destino hay servicio priority
En la página de FedEx puedes obtener una tarifa rápida para verificar si la ruta de tu envío tiene disponible el servicio priority o bien, puedes consultarlo directamente en mi envío al generar tu envío.
3. ¿Qué puedo enviar y cuánto?
Algunos de los productos perecederos que puedes enviar con FedEx son:
- Pan envuelto en bolsas selladas
- Salsas envasadas en plástico o metal y totalmente selladas
- Quesos que no requieran refrigeración y empacados al vacío
- Carne seca
- Chiles secos en bolsas selladas
- Pastas
- Alimentos enlatados
- Otros alimentos envasados al alto vacío
- Chocolate
- Dulces en general
4. Empaca tus envíos perecederos con refrigerantes en gel
El envasado de los alimentos es una técnica indispensable para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de conservadores. Además, un correcto embalaje, permite contener los alimentos, protegerlos de deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los transportistas sobre el manejo del producto.
Cuando enviamos productos perecederos, es importante considerar que tu producto debe mantenerse a una temperatura adecuada. FedEx nos ayuda con su guía de embalaje para perecederos utilizando gel refrigerante.
5. Envasado al vacío
El envasado al vacío es un proceso a través del cual, retiramos el aire del interior del envase, de forma que conseguimos aumentar el plazo de caducidad de los alimentos. Los productos envasados al vacío mantienen en perfectas condiciones sus valores nutricionales, textura y sabores, por lo que es la práctica perfecta para mantener tus envíos perecederos frescos por más tiempo. Al extraer el aire, conseguimos detener la actividad de las bacterias aerobias y su desarrollo, privándole del oxígeno.
Existen distintos métodos para esta práctica, el más sencillo es utilizando una máquina que envasa al vacío.
6. ¡No envíes productos perecederos en viernes!
Recuerda que las paqueterías no operan los fines de semana, es importante recordar la regla de oro: no enviar alimentos ni productos urgentes en viernes, ya que estos llegarán hasta el lunes de la siguiente semana.
7. Considera los días festivos
Es importante revisar el calendario de las paqueterías antes de realizar un envío en caso de que en la semana haya días festivos. Un ejemplo es el 2 de noviembre, aunque no es un asueto oficial, las paqueterías no realizan envíos este día.
Si quisieras enviar tu producto el 1º de noviembre para que llegue al día siguiente, lamentamos decirte que eso no sucederá; el 2 de noviembre es un día festivo y, por lo tanto, tu envío llegará hasta el siguiente día hábil.